01 mayo 2008

Proyecto Artista Turista

por Lucas Di Pascuale

A fines de 2007 recibí una invitación de la Rijksakademie de Amnsterdam para trabajar por tres meses en su Graphic Studio. En abril de 2008 recibí una invitación de Un pequeño deseo para escribir sobre cruces entre artistas. Creo que el proyecto que pienso desarrollar en Holanda tiene que ver justamente con cruces al igual que el hecho de hacerlo público

Proyecto Artista Turista

Introducción

Desde hace algún tiempo desarrollo proyectos procurando dialogar con la política y la historia reciente de mi región aunque sin entusiasmarme con la denuncia, sino pensando la práctica artística como un aprendizaje que la carga de sentido. Soy un artista nómade en lo referente a cómo producir, a cada proyecto le corresponde su propia técnica, ya que es allí donde se conforma el concepto del trabajo. Trato que las acciones que llevo adelante para producir mi trabajo tiendan a estrechar lazos con y entre las personas que me rodean. Intento también contagiarme de prácticas artísticas que me seducen.


Pensarme Turista

Viajar
Los artistas no somos turistas. Viajar suele ser parte de nuestro trabajo. Y cuando viajamos tenemos la posibilidad de producir nuestra obra en “otro” lugar. Tenemos la posibilidad de corrernos de nuestra rutina temporal y espacial; quizás esto implique también corrimientos en nuestra manera de pensar y producir la obra.
A veces parecemos turistas. Desarrollamos gran parte de nuestra actividad participando de diversas residencias y workshops en distintos lugares del mundo. Es posible encontrarnos en países lejanos proponiendo soluciones en torno a realidades sociales que apenas conocemos. Visitamos lugares donde lo distinto nos parece exótico y lo exótico corre riesgo de perder su esencia y convertirse en trofeo de nuestro viaje.
Sucede también que algunas veces somos turistas en nuestro propio lugar de residencia. Viajar es hermoso aun cuando no sabemos si viajamos para producir o producimos para viajar.


Obsequiar es recordar
Regalar es parte del viaje del turista y también del artista. Cuando volvemos a casa después de un largo viaje, los presentes suelen ser una manera de decir te amo; te he extrañado; pensé en ti mientras estaba lejos. Y cuando residimos por un tiempo en otra ciudad, estrechamos fuertes lazos con personas que quizás no volveremos a ver, entonces obsequiar es una manera de recordar.
Tengo planeado producir piezas que luego se conviertan en obsequios, y que obsequiarlas sea parte de su realización.
Pienso el proyecto como diversos cruces, una especie de reunión entre el sitio en donde estoy y el lugar de donde soy. Una reunión entre mis seres queridos y personas que voy conociendo durante el viaje.


Producción de objetos

Retratar Ámsterdam
Por un lado quiero recorrer la ciudad y retratar muchos de sus sitios. Algunos que la propia vida de la ciudad me indique como importantes, otros que simplemente me agraden y otros que me señalen las personas que voy conociendo en la propia Ámsterdam. Quiero retratar la ciudad y que las decisiones que vaya tomando para hacerlo tengan orígenes diversos.
Pienso realizar mi retrato dibujando con tinta sobre papel ese conjunto de sitios que se me presenten como importantes desde distintos puntos de vista.


Córdoba, Argentina, América Latina
También quiero pasar parte de mi tiempo en el Internacional Institute of Social History, sitio donde la colección de documentos sobre la historia social de América Latina es una de las más importantes del mundo. Voy a investigar la sección de documentos sobre América Latina, en especial los de la primera mitad del siglo XX. Me interesa ese momento por la influencia que tuvieron los viajeros que emigraron de Europa hacia América Latina en la gestación de los primeros clubes sociales, grupos sindicales, anarquistas y comunistas de mi región. Me interesa ese momento de expectativa en la sociedad, la idea de igualdad entre los hombres. Me entusiasma especialmente trabajar con piezas que originalmente fueron pensadas para la comunicación masiva, como folletos, volantes, afiches y panfletos. Piezas que por lo tanto poseen un discurso y una gráfica particular, piezas que fueron reproducidas en serie.
Mi intención es seleccionar pequeños textos que logren ir retratando parte de esa historia de mi región. Textos que se escribieron pensando que otra sociedad era posible y que para hacerla había que convencer al resto de la humanidad.


Producción en el graphic studio

Mis propias piezas para obsequiar
Con los dibujos y textos en mi poder voy a diseñar diferentes piezas, también para reproducir en serie, piezas en las que la gráfica sea parte de su esencia y donde se crucen los retratos de Ámsterdam y ese momento de la historia social de América Latina. Objetos que tendrán un formato semejante a los que se utilizan en el circuito turístico y en las tiendas de museos. Objetos para obsequiar.
Pienso realizar en la computadora una serie de diseños mezclando frases referentes a la historia social de América Latina con dibujos que retraten Ámsterdam. Luego adaptaré esos diseños para aplicarlos mediante serigrafía sobre distintos materiales y objetos. Las piezas que formen parte de Artista turista serán una serie de postales, folletos, afiches, prendas y sourvenirs. Finalizaré el proyecto obsequiando las piezas a distintas personas, tanto cuando me despida de Ámsterdam como cuando arribe a Córdoba.

No hay comentarios: